Estudiantes de Talagante presentan innovadoras propuestas agrícola

en el cierre del proyecto ANASAC “Creando mi Negocio de Hortalizas”

El pasado viernes 5 de diciembre se realizó el cierre del proyecto “Creando mi Negocio de Hortalizas” en el Complejo Educacional Ernesto Müller López, de la comuna de Talagante, instancia que incluyó la presentación final de los proyectos y la elección de un equipo ganador.

La iniciativa se desarrolló como proyecto piloto dentro de la línea de acción Fortalecimiento del Campo Chileno, impulsada por el área de Sostenibilidad de ANASAC, y tuvo como objetivo entregar herramientas técnicas, productivas y de emprendimiento en el rubro de hortalizas a estudiantes de 3° medio, fortaleciendo su vínculo con el mundo agrícola.

Durante la jornada, los dos cursos participantes presentaron sus propuestas de negocio agrícola ante un jurado compuesto por representantes de SNA Educa, del establecimiento educacional y de ANASAC. Las y los estudiantes expusieron modelos productivos reales, resultados técnicos y proyecciones comerciales, demostrando un alto nivel de preparación, compromiso y aprendizaje aplicado.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida de Bernardita Contesse, jefa de Sostenibilidad de ANASAC, y Claudia Pinochet, directora del establecimiento, quienes destacaron el valor formativo del proyecto y el compromiso de todos los equipos involucrados.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por:

  • Ema Anatibia, Directora Académica SNA Educa

  • Beatriz Cortés, Coordinadora Académica SNA Educa

  • Claudia Pinochet, Directora del Complejo Educacional Ernesto Müller López

  • Bernardita Contesse, Jefa de Sostenibilidad ANASAC

  • Nicolás Guajardo, Crop Manager de Hortalizas ANASAC

  • Matías Croveto, Jefe de Operaciones Comerciales ANASAC

Tras una cuidada y exigente ronda de presentaciones, el jurado seleccionó como equipo ganador a las alumnas:

Valery Preciado, Alejandra Carreño, Almendra Estolaza, Isidora Quezada, Isadora González, Adriana Álvarez, María Fernández y Anaís Espinoza.

Su proyecto consistió en la producción de albahaca bajo invernadero, utilizando sistemas de torres verticales, una propuesta orientada a optimizar el uso del espacio productivo y mejorar la eficiencia hídrica y nutricional, con un enfoque en la obtención de un producto de alta calidad para mercados locales y especializados. La iniciativa destacó por su solidez técnica y proyección económica.

Como reconocimiento, el proyecto ganador será implementado en el establecimiento durante el año 2026, permitiendo que esta iniciativa se materialice y continúe aportando al aprendizaje práctico de las estudiantes.

Más allá de visibilizar el trabajo realizado, el proyecto busca fortalecer el interés de las y los jóvenes por el mundo agrícola, promover la continuidad de estudios en este ámbito y contribuir a que nuevas generaciones vuelvan a mirar el campo como un espacio de desarrollo, innovación y futuro.

“Para nosotros, este piloto ‘Creando mi Negocio de Hortalizas’, desarrollado junto a la SNA y este año con el Complejo Educacional Ernesto Müller López, ha sido una experiencia muy valiosa. Vimos un entusiasmo genuino en los estudiantes, que nos confirma que este tipo de iniciativas abre oportunidades concretas de aprendizaje y proyección. Esperamos que, a futuro, este trabajo siga fortaleciéndose y ampliándose a otras casas estudiantiles, generando resultados positivos para los jóvenes, sus familias y las propias comunidades educativas.”

El programa se desarrolló durante todo el año 2025, a través de talleres teórico-prácticos impartidos por el equipo de ANASAC, quienes acompañaron de manera permanente el proceso formativo de los estudiantes. Entre ellos, destacamos a:

Tomás Borzutzky, Ignacio Lillo, Nicolás Cáscales, Nicolás Guajardo, Mónica Reveco, Mario Alonso, Simón Navarrete, Fernanda Morales, Catalina Valencia, Diego Hernández y Eduardo Pinto.

El proyecto fue liderado por el área de Sustainability, encabezada por Bernardita Contesse y Cecilia Ampuero, junto al equipo docente del establecimiento y SNA Educa, a quienes agradecemos profundamente por su apoyo y colaboración. Destacamos especialmente a:

Claudia Pinochet, Ema Anatibia, Beatriz Cortés, Alejandra Díaz, Alejandra Galleguillos, Felipe Gárate, Francisco Donoso, Carolina Vargas y Elizabeth Aguilera.

La jornada finalizó en un ambiente de orgullo, entusiasmo y emoción, reafirmando el compromiso conjunto entre ANASAC, SNA Educa y la comunidad educativa por fortalecer el desarrollo agrícola y el aprendizaje práctico de las nuevas generaciones.

ANASAC, impulsando un futuro mejor.

También te puede gustar...

Talleres de reutilización de materiales de desechos de vacaciones de invierno 2024
ANASAC y F4F impulsan la economía circular en Chile con un bioestimulante único para la jardinería del hogar
Entrega de útiles escolares en la Escuela Rural Básica de Lipangue: Un impulso para el aprendizaje y la igualdad de oportunidades